Convocatoria del 2º movimiento del concierto de haiku -"SER AIRE" (Haiku-dô Medellín)

DICTAMEN FINAL SER AIRE (Convocatoria: http://haikudomedellin.org/ser-aire... ) 

Medellín, julio 31 de 2017 

En esta segunda convocación la composición musical está compuesta por 77 haikus, de 34 autores, provenientes de 8 nacionalidades (15 de España, 7 de Colombia, 4 de Argentina, 3 de Cuba, 1 de Venezuela, 1 de Uruguay, 1 de Francia y 1 de Suecia). 

Se contó con la participación de 69 haijines provenientes de 12 nacionalidades. La calidad de los haikus participantes en un gran porcentaje fue de un alto nivel. Muchos de los no elegidos esconden tesoros que vale la pena seguir excavando. ¡Cuántos haikus no relucen como joyas después de cortar un solo ángulo! 
Como en la primera convocación, lo que se propuso no fue un evento competitivo, sino la posibilidad de conjuntar una creación colectiva donde la autoría individual fuera secundaria y el valor de cada haiku, en su enunciación simple, directa, equilibrada, armónica, profunda… determinara su valor elegible y acorde con el eje central de la convocación: el elemento AIRE. 

Los 69 trabajos enviados (la mayoría compuesta por 5 haikus), identificables sólo por un sistema simple de numeración, fueron evaluados por el maestro Vicente Haya quien realizó la primera selección. Para esta oportunidad, el maestro Haya eligió 5 haijines a quienes por la calidad de sus haikus designó “maestros de afinación”. Eligió también 8 haikus individuales para ocupar lugares especiales y 2 grupos de haikus a los que denominó “solistas” y “coro”. 

Cada uno de los maestros de afinación debió seleccionar un número definido de haikus solistas (4) y de coro (6) que deberían acompañar sus propios haikus (4-5). Con esta preselección se empezaron a construir los 5 movimientos que componen esta convocación. Debido a que se presentaron bastantes coincidencias entre las selecciones de los maestros de afinación, se hizo necesario reacomodar estas para integrar el total de los haikus seleccionados originalmente (77), pero respetando, en lo posible, el orden propuesto por cada maestro de afinación. 

Los cinco maestros de afinación fueron los siguientes: 

· Mercedes Pérez Pérez de España. 
· Rafael Castillo de España. 
· Gorka Arellano de España. 
· María Julia Guzmán de Argentina. 
· Xaro Ortola de España. 

Al final está la lista completa de autores de cada movimiento. 

Vicente Haya
Juan Felipe Jaramillo (Diente de León)
 


PRIMER MOVIMIENTO 


4.3 

Recién llegado 
el olor del aguacero 
por los corredores 

69.2. 

cementerio de montaña 
la golondrina va 
remontando la brisa 

21.1 

por la ladera 
los restos de una nube... 
almendros en flor 

21.2 

reverbera 
en el río que amansa 
la voz de la bisbita 

54.3 

El aire frío 
en la noche de truenos 
tres luciérnagas 

21.5 

sol otoñal 
por los huecos del olivo 
la tramontana 

47.4 

Montón de hojas secas. 
Se tuerce el hilo de humo 
hacia el norte 

63.1 

Viento de otoño. 
En el pozo del templo 
unas camelias. 

25.5 

Sus ramas podadas 
por el viento del Este..., 
el algarrobo. 

57.1 

Del cactus al incienso, 
saltó 
una lagartija. 

21.3 

se alza el milano; 
de sus garras caen 
yerbas y hojas 

59.1. 

Amaina el viento… 
sólo se mueve 
la sombra del caracol 

21.4 

momificada 
en la boca del nido 
la golondrina 

17.4 

Al cruzar el río seco 
una leve brisa 
con olor a naranjas 

53.3 

Sopla la frente 
de su hermana menor 
Mañana cálida 



  
SEGUNDO MOVIMIENTO 


48.2 

Rumor del río. 
El humo de la broza 
desde la chopera. 

28.5 

Invisible en la espesura 
el comprapán 
solo su canto 

48.4 

Levanta la niebla. 
Las gotas de rocío 
en la maraña. 

59.4 

A merced del viento 
rozan las hierbas 
la panza del burro 

64.2 

primer día de otoño… 
algo diferente 
en el aire de la tarde 

25.2 

Cabo de Palos... 
El silbido del lebeche 
entre las rocas. 

65.5 

luna brumosa, 
aún humo en los árboles 
carbonizados 

48.3 

Nido vacío. 
Rodando por el camino 
unas gállaras*. 

*Gállara: agalla del roble. 


48.5 

Cielo de ocaso: 
un olor vegetal 
llega del monte. 

10.4 

Rumor de truenos... 
Con la brisa 
un olor salado. 

60.1 

Asciende el aroma 
del cantueso en la niebla. 
Fuerte ventisca. 

48.1 

Nube de polvo. 
Al borde del camino 
un cardo en flor. 

10.5 

Anocheciendo, 
el viento frío 
levanta la hojarasca. 

28.4 

Susurra el viento 
en el guadual 
noche de lluvia 

10.1 

Desando mi calle 
al amanecer: 
fresco en la cara. 




TERCER MOVIMIENTO 


33.4 

El vuelo corto 
de las dos perdices – 
Perales en flor 

32.5 

nubes nocturnas 
brilla y se apaga el rocío 
en las ortigas 

33.2 

En el aire frío 
chilla un cernícalo – 
Cientos de estrellas 

53.1 

Plaza a oscuras 
De las tres banderolas, 
sólo una ondea 

33.3 

Río abajo 
se mueve la niebla… 
Luna de invierno 

64.4 

tendiendo la ropa… 
se arremolinan las nubes 
más allá de la montaña 

69.3 

callado por fin 
un soplo de viento 
en los árboles 

14.4 

Se estira el gato 
olisqueando el aire, 
la primavera. 

33.5 

Brisa marina – 
Planeando entre la bruma 
un cormorán 

32.2 

se empina a ratos 
trabado en el tendido 
su papalote 

61.2 

en el romero 
la esfinge colibrí. 
tañen campanas 

47.1 

Nada de brisa... 
El canto de cigarras 
a media noche 

5.4 

Caen los mangos 
en la cima del pueblo, 
el viento arrecia. 

31.3 

Cesaron la brisa y la lluvia. 
¡En el cafetal 
gotean los canastos! 

15.3 

Día de galerna. 
De nuevo la guitarra 
desafinada. 




CUARTO MOVIMIENTO 


60.3 

Atravesando 
un camino de granjas 
viento en las lilas. 

16.1 

Templo de Nara 
El humo del sahumerio 
en los dedos del Buda 

17.3 

Campanadas de dos aldeas 
se juntan 
en el aire de primavera 

32.4 

lluvia de paso 
los efluvios de vapor 
se vuelven humo 

63.5 

Tarde tranquila. 
El incienso del templo 
alcanza el cielo 

39.3 

En el patio ondea 
la camisa de un hombre 
que ya se ha ido 

16.5 

Van y vienen las nubes 
En la rama del sauce 
un cormorán 

47.5 

Nubes grises… 
Vuelan de las robinias 
muchas hojas secas 

25.4 

Se oye un gallo… 
el plumón va y viene 
en el traspatio 

61.3 

niebla a ráfagas. 
ladridos de los perros 
en la montería 

16.3 

La nena mira 
la respiración de su perro… 
Lluvia de otoño 

55.2 

¡El caballete! 
Lo empuja un viento súbito 
colina abajo 

16.4 

En los coirones 
el ulular del viento 
A lo lejos el mar 

42.5 

Finalmente 
un soplo de viento 
en el estanque 

32.3. 

rachas de abril 
mece el vasto hierbazal 
moños marchitos 

11.2 

tormenta seca; 
se balancean solos 
los dos columpios 

  
QUINTO MOVIMIENTO 


58.4 

rumor de encinas… 
en el bancal sembrado 
un par de urracas 

58.3 

fluye ladera abajo 
la brisa del atardecer, 
llovizna… 

5.5 

Fuerte la brisa, 
los ancianos escardan 
tras los barrotes 

7.1 

Un cumpleaños. 
Apenas sí se mueven 
los banderines. 

58.5 

calima… 
bajo el cielo estrellado 
planean gaviotas 

64.3 

caminar sin más, 
prendidas en la mochila 
espigas que arrastró el viento 

56.4 

Reposa el cóndor 
en la rama seca. 
De la brasa, el humo. 

27.2 

La luna llena … 
el zumbido de un tractor 
en la tierra 


58.2 

campos de arroz... 
el paraguas de la dueña 
vuelto al revés 

54.4 

La tarde azul 
los olores del bosque 
en mi cabaña 

69.5 

Ya no canta el cristofué 
un soplo mueve el árbol 

63.4 

Hojas de otoño. 
Los trinos en el bosque 
suenan lejanos 

65.5. 

luna brumosa, 
aún humo en los árboles 
carbonizados 

53.5 

Viento marino 
El viejo de la armónica 
vuelve a tocar 

60.5 

Llego a la aldea. 
Mientras calientan té 
ulula el viento. 

49.2 

Siesta de abril. 
Los niños hacen ecos 
en la cantera 

...................................................................... 


LISTA DE AUTORES 

Primer movimiento (en orden de aparición) 
El movimiento fue organizado con la colaboración de la “maestra de afinación” Mercedes Pérez Pérez de España. 

4.3: Diente de León (Colombia)* 
69.2: Luis Malavé Naime (Venezuela) 
21.1: Mercedes Pérez Pérez (España) 
21.2: Mercedes Pérez Pérez (España) 
54.3: Raúl Ortiz (Colombia) 
21.5: Mercedes Pérez Pérez (España) 
47.4: Luis Alberto Plaquin (Argentina) 
63.1: Miguel Ángel Alonso T. (España) 
25.5: Ana López Navajas (España) 
57.1: Olga María Acosta P. (Colombia) 
21.3: Mercedes Pérez Pérez (España) 
59.1: Alfredo Benjamín R. (España) 
21.4: Mercedes Pérez Pérez (España) 
17.4: Isabel Pose (España) 
53.3: Jorge Braulio Rodríguez (Cuba) 

* “Tendrás que explicar un millón de veces, y muchos no te creerán, que el primero del concierto lo escogí sin saber que era tuyo”. Vicente Haya a Juan Felipe Jaramillo (Diente de león) 

Segundo movimiento (en orden de aparición) 
El movimiento fue organizado con la colaboración del “maestro de afinación” Rafael Castillo de España. 

48.2: Rafael Castillo Morales (España) 
28.5: Raúl González Hernández (Colombia) 
48.4: Rafael Castillo Morales (España) 
59.4: Alfredo Benjamín Ramírez (España) 
64.2: Félix Arce Araiz (España) 
25.2: Ana López Navajas (España) 
65.5: Rubén López Rodríguez (Colombia) 
48.3: Rafael Castillo Morales (España) 
48.5: Rafael Castillo Morales (España) 
10.4: Lester Flores López (Cuba) 
60.1: Verónica Aranda Casado (España) 
48.1: Rafael Castillo Morales (España) 
10.5: Lester Flores López (Cuba) 
28.4: Raúl González Hernández (Colombia) 
10.1: Lester Flores López (Cuba) 


Tercer movimiento (en orden de aparición) 
El movimiento fue organizado con la colaboración del “maestro de afinación” Gorka Arellano de España. 

33.4: Gorka Arellano Pérez de L. (España) 
32.5: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba) 
33.2: Gorka Arellano Pérez de L. (España) 
53.1: Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Cuba) 
33.3: Gorka Arellano Pérez de L. (España) 
64.4: Félix Arce Araiz (España) 
69.3: Luis Malavé Naime (Venezuela) 
14.4: Susana Benet Fayos (España) 
33.5: Gorka Arellano Pérez de L. (España) 
32.2: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba) 
61.2: Antonia Sánchez Verdejo (España) 
47.1: Luis Alberto Plaquín (Argentina) 
5.4: Maikel Iglesias Rodríguez (Suecia) 
31.3: Georges René Weinstein (Colombia) 
15.3: Enrique Linares Martí (España) 


Cuarto movimiento (en orden de aparición) 
El movimiento fue organizado con la colaboración de la “maestra de afinación” María Julia Guzmán de Argentina. 

60.3: Verónica Aranda Casado (España) 
16.1: María Julia Guzmán (Argentina) 
17.3: Isabel Pose (España) 
32.4: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba) 
63:5: Miguel Ángel Alonso Treceño (España) 
39.3: Humberto Jarrín Ballesteros (Colombia) 
16.5: María Julia Guzmán (Argentina) 
47.5: Luis Alberto Plaquín (Argentina) 
25.4: Ana López Navajas (España) 
61.3: Antonia Sánchez Verdejo (España) 
16.3: María Julia Guzmán (Argentina) 
55.2: Raúl Fortes Guerrero (España) 
16.4: María Julia Guzmán (Argentina) 
42.5: Gustavo Scarone (Uruguay) 
32.3: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba) 
11.2: José Antonio González Durán (España) 


Quinto movimiento (en orden de aparición) 
El movimiento fue organizado con la colaboración de la “maestra de afinación” Xaro Ortola de España. 

58.4: Xaro Ortola (España) 
58.3: Xaro Ortola (España) 
5.5: Maikel Iglesias Rodríguez (Suecia) 
7.1: José Antonio Fernández Sánchez (España) 
58.5: Xaro Ortola (España) 
64.3: Félix Arce Araiz (España) 
56.4: Álvaro de Jesús Múnera (Colombia) 
27.2: Keith A. SIMMONDS (Francia) 
58.2: Xaro Ortola (España) 
54.4: Raúl Ortiz Betancur (Colombia) 
69.5: Luis Malavé Naime (Venezuela) 
63.4: Miguel Ángel Alonso Treceño (España) 
65.5: Rubén López Rodríguez (Colombia) 
53.5: Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Cuba) 
60.5: Verónica Aranda Navajas (España) 
49.2: María Beatriz Candiani (Argentina) 

Nuestra enhorabuena a tod@s: participantes, premiados, organizadores y jurado del certamen. Que el haiku siempre nos sea propicio _/\_ 

Publicado en Facebook: https://www.facebook.com/notes/el-rinc%C3%B3n-del-haiku-org/ser-aire-dictamen-final/1835326643356545/

Comentarios

Entradas populares