Santa Ana.

Foto hecha con el móvil.

Mimosa en flor -
Por la calle antigua
dan vueltas los gigantes

Olor a albahaca
por todo el casco viejo -
Suena una jota


* Día 26 de julio. Santa Ana. Fiestas de Tudela (Navarra) del 24 al 30 de Julio.

* Casco Viejo Tudela: Sector de caserío tradicional desde la formación de la ciudad. Teóricamente va desde las laderas del cerro de Santa Bárbara hasta los ríos Ebro, Mediavilla (parte por la mitad el casco histórico) y Queiles (éstos dos últimos hoy cubiertos). La trama urbana es anárquica con frecuentes adarves (restos de la trama judía y árabe), que han ido desapareciendo conforme se iban rehabilitando las calles. Alberga la principal zona monumental y la principal zona de copas de la ciudad. En su conjunto residen casas nobiliarias, la mayoría de ellas restauradas.
En este barrio, en recientes excavaciones en la calle Herrerías, fue descubierto un antiguo cementerio musulmán. Este cementerio fue cubierto por construcciones cristianas tras la expulsión de los musulmanes de la ciudad.

* Jota navarra y riojana:
Junto con la aragonesa conforman las famosas jotas del Ebro. Los joteros y joteras de éste tipo de cante visten con pantalón o falda blanca, alpargatas blancas con cintas rojas, faja roja, camisa blanca y pañuelo rojo. Las letras de las canciones son versos populares, en algunos de los casos referidos a temas del día a día tradicional de las personas por los que fueron compuestas. Un ejemplo son las jotas a la vendimia o cantos a Navarra en sí misma. Otros temas son los familiares, del campo o del amor y desamor. Normalmente la parte instrumental de la actuación está protagonizada por una rondalla.


Comentarios

Entradas populares