Atención pura


Pintura de Alice Meichi Li

José Antonio Rodríguez: Es muy sencillo retirar la atención de la cadena de pensamientos, pero cualquiera puede certificar que es muy difícil de hacer.

Caridad Moltó: Más que retirar la atención, creo que lo que hay que retirar es la identificación con esos pensamientos... llegan, realizan su función, pasan... pero no hay nadie que se involucre, nadie que crea ser esos pensamientos... 

Gorka: Si Caridad! 

Caridad Moltó: La Conciencia en atención pura, no podemos retirarla, en todo caso habría que quitar la distracción que oscurece esa atención. Y la distracción se produce a causa dela identificación con el pensamiento: "yo soy esto o aquello", "yo hago", "yo me ocupo" 

José Antonio Rodríguez: Permíteme que discrepe un poquillo. No podemos retirar la consciencia a menos que estemos inconscientes, pero si podemos retirar la atención de un sitio y depositarla en otro. De hecho, mi vida es diferente de la tuya porque atiendo a unas cosas y no a otras. Yo puedo dirigir la atención a la cadena de los pensamientos o no. La conciencia no se altera por ello. Más bien se limita al objeto que nuestra atención ilumina. Cuando la atención deja los pensamientos, difícilmente queda atrapada en uno mismo, o en el mundo. Ese estado de ser en el que la atención no se detiene en nada, es lo que algunos llaman iluminación, porque la conciencia lo abarca todo, es decir, a si misma. Y hablo en primera persona. 

Caridad Moltó: Yo me refería a la Conciencia con mayúscula, tu te refieres a una de las funciones de la mente... 

José Antonio Rodríguez: Me gusta mucho tu sencillez. La mayoría de las veces las discrepancias surgen por el empleo de un término y otro, pero siempre enriquece exponerlo. De hecho, para mí, fue una revolución descubrir hace muchos años, que lo que traducen por mente en algunos textos budistas antigüos, es "Hsin" lo que significa en realidad "mente-corazón" y hace equivaler pensamiento, sentimiento y emoción.... 

A mi me parece que la atención pura es la misma atención que fijamos en puntos particulares, pero sin posarla en nada. Cómo desaparecida y reabsorbida en la mente única. 

Caridad Moltó: Así es, muchas veces nos liamos con los términos, incluso leyendo a los maestros se hace a veces difícil porque cada uno emplea distintos términos para definir lo mismo. 

Gorka: Creo que estáis hablando básicamente de lo Mismo. La atención pura es aquella que observa sin interpretar, sin juzgar, sin comparar (sin posarse en nada). Siempre Es, y como dice Caridad, sólo podemos retirar los velos que la nublan (y hasta ese podemos es impersonal). Abrazos!!

Comentarios

  1. (el anónimo de siempre dice:)
    en la medida que nos enrollemos (me refiero a este personaje que nos cremos ser) con los términos, palabras y conceptos cualesquieran sean, es de nunca acabar, es más, ha habido guerras que han empezado por aquello.
    En el momentazo en que el personajillo dice haberse identidficado con lo que NOES y ES al mismo tiempo... seguimos en casi lo mismo anterior, eso si tendremos un Ashram en Ñuyorc.
    Mientras tanto ESO que es en realidad se ríe a carcajadas de nuestras limitaciones, aún atisbando la puntita del iceberg

    Muchas gracias Gorka (todo el rollo anterior para decir que comparto tu respuesta final)
    Un abrazo desde AHI
    santosham

    ResponderEliminar
  2. Si ESO, que es perfecto y que Es lo que en realidad Somos, se lo debe de estar pasando genial al ver este "teatro de vidas.... este juego de interpretaciones" jejejejeeeee.

    Abrazos desde AHI, Santosham... ¿desde dónde sino?

    ResponderEliminar
  3. Buena tertulia... este tema creo que ya lo traté contigo, el punto en que cada uno expresa las mismas cosas con diferentes estilos y palabras, pero no por ello se apartan del camino, del sentido del no-hacer.

    Un fuerte abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  4. Si Xaro La, lo hablamos en su día, pero no está mal volverlo a recordar... Lo esencial es darse cuenta de que no hay Nadie que haga nada...

    Otro abrazo, amiga del alma!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buen intercambio entre compañeros! Muy enriquecedor, gracias por compartilo.

    Abrazos compañero!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares