El mundo aparece, pero no es


Pintura de Fan-Zhiguang 

El individuo en la forma de un cuerpo humano es siempre el objeto; la conciencia (en tanto testigo) es el sujeto y su relación de dependencia mutua (la conciencia no puede aparecer sin el aparato de un cuerpo y el cuerpo no puede tener sensibilidad sin la conciencia) es la prueba de su identidad básica con el Absoluto. Ambos son la misma Conciencia; una en reposo y la otra en movimiento, cada una consciente de la otra.

El universo entero, explica Maharaj, existe sólo en la conciencia. La conceptualización de este proceso sería como sigue: la conciencia se origina en el Ser puro, por ninguna causa o razón particular que no sea el hecho de que es su naturaleza hacerlo así, al igual que las olas en la superficie del mar. 
El mundo aparece y desaparece en la conciencia; y cada uno de nosotros tiene derecho a decir: todo lo que existe forma parte de mí, todo lo que existe es mío, antes de todo principio, después de todo fin, estoy ahí para atestiguar todo lo que sucede. "Yo", "tú "y "él" son sólo apariencias en la conciencia; todo es básicamente Yo.

No es que el mundo no exista. En tanto apariencia en la conciencia, el mundo es la totalidad de lo conocido en el potencial de lo desconocido. Puede decirse que el mundo aparece, pero no es.

*Nota gorka: Todo lo que permanece es real. Lo efímero -lo que viene y va, lo que aparece y desaparece- es ilusorio o irreal.



Comentarios

  1. algo así como si una ola le dice a otra, ¡¡¡es que tu, que siempre hablas de la salinidad de tu esencia, nunca lo sabrás realmente, hasta que no te hayas transformado en mar,¿sabes?!!!!!
    Así de "ridículo" suenan algunas conversaciones en algunos post de algunos blog advaitas.

    Hoy estoy un "poquitín" criticón... ¿será que mi baja salinidad no aprende o que????

    un abrazo cósmico y del otro también
    Santosham

    ResponderEliminar
  2. Baja salinidad, alta salinidad, ola pequeña y fea, ola hermosa grande y perfecta, ola con mucho conocimiento, ola ignorante... estamos de nuevo entrando en los pares de opuestos, en las comparaciones, en las preferencias de nuestra amiga la mente condicionada... En fin... Que lo que Es se despliega de la forma que quiere en cada objeto, es decir perfectamente (pensemos lo que pensemos, nos guste más un tipo de objeto u otro).

    ¿Que sabrá una ola del mar? ¿Cómo puede una ola conocer y buscar el mar, si solamente es mar, si ya es mar? ¿Cómo puede una ola pensar que es más que otra ola, que tiene más salinidad o menos salinidad que otra ola?

    Gracias Santosham, muchas gracias!

    Abrazo cómico cósmico!

    ResponderEliminar
  3. hola !!! me encanta tu blog... muchas gracias por enriquecernos el alma... NAMASTÈ...!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como a ti, Gorka, al leer la entrada también me ha venido una nota, bueno en este caso una cita de La Bhagavad Gita:
    "Aquello que es nunca deja de ser, lo que no es nunca llega a ser".

    Gracias compañero!!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa cita compañero, gracias!!

    Un abrazo eterno...

    ResponderEliminar
  6. Ser puro,
    pura clara conciencia;
    ¿Sólo apariencia o no?

    Gracias querido amigo.

    Un abrazo desde mi ser a tu ser.

    ResponderEliminar
  7. Abro los ojos y tengo percepción de lo que existe y aún estando consciente al cerrarlos y dejar todos mis sentidos receptivos, intentando sentir, ellos me dicen que todo es una ilusión y volviendo a sentir, solo siento mi YO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Xaro La!

    Un abrazo de mi ser a tu ser, que es el mismo Ser!

    ResponderEliminar
  9. Sientes tú Yo que no es tuyo... Y además quien lo siente es Yo. Eso se busca a Si mismo...

    Un abrazo Alma!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares