¿Cómo podemos estar seguros de no caer otra vez en la ignorancia?


Chen Man's

Si la Iluminación fuera una experiencia, en lugar de un Conocimiento, ¿no tendría un comienzo y un final, y no estaría sujeto a olvidos como todas las experiencias de la memoria y del pasado?

Esto sería verdad si la iluminación fuera una experiencia fenoménica que tiene lugar en el tiempo, con un comienzo y un final en el tiempo. Esto no es de aplicación a una experiencia nouménica, fuera del tiempo. Desde el punto de vista de la mente, este reconocimiento parece que ocurre en el tiempo, pero en realidad es una visita que se hace a la Presencia intemporal. No hay vuelta desde allí. La mente no puede entender una experiencia o conocimiento que está más allá de su ámbito. Tienes razón en cuanto a la posibilidad de olvidar las circunstancias fenoménicas que rodearon esta apercepción. Pero la apercepción de la Realidad está siempre presente, más allá de la mente, más allá del olvido. Tu objeción está basada en la asunción de que la liberación tiene lugar en la mente, es un cambio de la mente. Pero aunque el cuerpo-mente puede experimentar y experimentará un cambio como resultado de este vislumbre, el vislumbre no es de la mente, o por la mente, sino del Ser y por el Ser.

Es la Iluminación quizás un Conocimiento al que, a través de un nuevo hábito, aprenderemos a rendirnos y que requeriría el entrenar la mente para que recuerde elegir lo mismo una y otra vez?

Sí, desde el punto de vista del cuerpo-mente puede parecer así. Después de la iluminación, el cuerpo-mente abandona (des-aprende) los viejos patrones de ignorancia entregándose una y otra vez a la Presencia nuevamente redescubierta. Este es el sadhana post iluminación. Al final lleva al establecimiento del jnani en una paz inquebrantable. En la mayoría de los casos se requiere la asistencia de un maestro bien cualificado, (un kanana gurú).


Comentarios

  1. Querido Gorka:

    Buen texto y gracias por compartir.

    Un abrazo.

    Namasté _()_

    ResponderEliminar
  2. Siento, no estar de acuerdo (otra y otra vez) con FL... (ni hablemos con el que hace la pregunta:::)
    Aqui hay una sola cuestión: ¿a quién le sucederá o sucede la experiencia de la iluminación? ¿que el cuerpo mente se entrega a la Presencia redescubierta?????????????????????
    ¿el cuerpomente de quién???????????????????????
    ¿Que el jnani, es aquel que se ha entregado en un sadhana "post iluminación"???????????
    ---QUE HOY ES JUEVES 1 DE DICIEMBRE GORKA!!!!!!! Hoy no se atienden a dualistas "cualificados"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De todas formas respetando desde ya, a quién le parezca esto no tan descabellado como a mi, gracias Gorka hermano, por señalarme donde nunca debo apuntar...
    Santosham (hoy estoy más destrozaegos que nunca)

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no estamos de acuerdo Santosham... No pasa nada!

    Me he leído el texto varias veces ya, y me parece que las respuestas de F.Lucille proceden de la Verdad....

    Creo que está hablando del vislumbre inicial y de la permanencia posterior a ese vislumbre... ¿De quién? jejejejeeeee.

    Todo ello no tiene porque estar reñido con la idea de que todo el proceso sea "impersonal"

    Abrazos Santosham _/\_

    ResponderEliminar
  4. ¿no pasa nada????? ¿de acuerdo????????
    ¿a quienes, entre quienes????????'


    ja.aja.aja.aja.aja.aje.eje.eje.eje.ejijijijijijiji
    prefiero reír contigo que no reir con FL...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Je, me ha hecho gracia la intervención del amigo Santosham. Entiendo que hace falta tiempo (y ganas) acostumbrarse a los modos de expresión de los distintos maestros pero, precisamente, F. Lucille describe el proceso mediante el cual "se destroza el ego".
    En el fondo todo es cuestión de resonancia con un particular dialecto de un mismo lenguaje. Cada uno debe encontrar aquel con el que se encuentra más a gusto y, algunos afortunados, disfrutamos de diferentes cantos reconociendo su mismo mensaje y el valor de la música.

    Abrazos compañeros!!

    ResponderEliminar
  6. Me recuerdan unas enseñanzas con mi maestro en las que se dijo que -Conocimiento= hombre de saber, Sabiduria= hombre sabio- se habló en su momento de la diferencia.
    De todos modos sólo son palabras y como siempre decimos, hablamos de lo mismo con diferentes palabras y estilos.

    Gracias Gorka muy buen texto

    Abracitos amigo del alma

    ResponderEliminar
  7. ¿Quien prefiere reír conmigo que no reír con FL? ;D

    jejejejejejeeeeejajajajaaaaaa!!

    Abrazos Santosham y gracias... de esta nada a esa nada...

    ResponderEliminar
  8. Si JM!! Es cuestión de resonancia y vibración!!

    También es importante estar atentos a que las palabras pronunciadas o escritas por los diferentes maestros, sean palabras "sin espíritu de provecho" (porque entonces serán falsas).

    _/\_

    ResponderEliminar
  9. Abrazos llenos de luz amiga Xaro La!! Gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  10. Tanta pregunta a dónde nos lleva? donde empezamos ...
    Gracias Gorka , siempre es una buena reflexión para mí pasarme por aquí y leerte

    un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Hay experiencias tan sublimes que dificilmente pueden llegar a olvidarse. Insisto en el adverbio: "dificilmente", porque es posible olvidarlas y está demostrado. Por ejemplo en personas que han sufrido daño cerebral severo por traumatismos o enfermedades neuronales degenerativas. En la iluminación, la mente está presente de una u otra manera. Me pregunto, ¿donde queda la sabiduría (iluminación) en un gurú o sabio que sufre este tipo de patologías? He aquí la prueba. Te envío un fuerte abrazo, Gorka.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares