Testigo




¿Que es Eso que observa serenamente

Los pensamientos que la mente egoica tiene

Para obtener provecho?

Comentarios

  1. Nada !!!!!

    los pensamientos pasan y se van

    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  2. Gorka, te diré cómo veo yo este asunto: “lo que observa” puede ser, simplemente, “el observador”, o puede ser “el testigo”, o puede ser “la consciencia-en-sí”. El observador se relaciona con la consciencia personal y es aposento del ego (al igual que lo es el cuerpo y el pensamiento). El testigo también se relaciona con la consciencia personal, pero cuando ésta deja de considerarse como algo interno y se vivencia expandida por lo que habitualmente se considera el mundo externo. La consciencia-en-sí no se relaciona con la consciencia personal, abarca tanto la consciencia como la inconsciencia del cuerpo-mente así como la totalidad del momento (es el momento sea éste como sea), y está libre de ego aunque también lo abarca. El testigo es un paso intermedio entre el observador y la consciencia-en-sí. Creo que no conviene confundir estas cosas porque pudiera suceder que al confundir al observador con el testigo (este último conduce hacia la consciencia-en-sí no egoica), estuviésemos realizando una observación con el observador (en lugar de con el testigo) acrecentando el ego y la dualidad.

    Todo este asunto es complejo, se podría describir de varias manera, empleando otros conceptos, y requeriría de cierto estudio para entenderlo siquiera intelectualmente, por ello creo que es conveniente profundizar en lo que dicen los maestros sobre estas cosas. Krishnamurti habla bastante de la observación sin el observador (interior y exterior) en Diario I, Nisargadatta habla de la consciencia-en-sí en “Yo soy Eso”… En fin, me parece que es interesante hermanar la teoría con la práctica.

    Un abrazo, amigo… ¡Qué calor!

    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Si Arianna, los pensamientos pasan y se van... brotan de la fuente.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francisco por tu magnífico comentario, que creo es importante.
    Me gusta la observación sin observador de la que habla Krishnamurti. Es esa observación sin juicios, ni interpretaciones, en la que el Si mismo, observa su creación.

    Un abrazo, amigo! ya con menos calor parece...

    _()_

    ResponderEliminar
  5. Eso, Eso. Esa sí que es una pregunta que como dice Lucille "aquello que está esperando la respuesta es la misma respuesta".
    Gracias compañero, abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. El testigo observando serenamente, con sus dos ventanas, sin juicio, sin palabras, el gran veedor.
    Magnífica descripción también la de Francisco.
    Un abrazo amigos!

    ResponderEliminar
  7. Eso, Eso... compañero! Gracias JM!

    _()_

    ResponderEliminar
  8. Si Victoria! el gran veedor, siempre puro y eterno, sin verse afectado por nada...

    Gracias a ti, siempre!

    ResponderEliminar
  9. Algunas veces nos envuelven las preguntas y no sabemos su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Dos preguntas más Carla: ¿Quien sabe o quien no sabe? ¿A quien le envuelven las preguntas?

    Espero no confundir más el asunto...

    Un abrazo cósmico y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  11. Nos envuelven las preguntas....y lo mejor es soltarlas, porque así se podrá poner nuestro cerebro derecho a pleno rendimiento si no soltamos tanta interferencia del lado izquierdo.....dejar de pensar, Ser el momento preciso en la hora que dicta tu corazón, simplemente y más facil....Ser solamente testigo....

    ResponderEliminar
  12. Soltemos Alma, soltemos... hasta dejar espacio vacío a la Gracia! Como leí hace poco en el blog de Victoria....Maestro Eckhart: "El templo en el que Dios quiere dominar según su voluntad es el alma del hombre… esa es la razón por la que Dios quiere tener el templo vacío, para que ahí dentro no haya nada que no sea él".

    Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  13. Gorka, qué bonita contestación, GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  14. He visto un video en el que explican qué es el vacio, como nunca.... y este señor ha llegao a una conclusión, en la que dice que el vacio está compuesto por una gran energia creadora, esa que cada Ser impulsa...me he parado a pensar....y puede que ese vacio sea la memoria de todoS loS DESEOS creados....por nosotros....

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti Alma!

    Te contesto con otra cosa que leí en el blog de Sat: "Da igual si deseas volver o quedarte..Tus deseos no cuentan Aquí. Da igual si quieres compartirlo o quedártelo para ti. Tus deseos no cuentan Aquí. Da igual si quieres cogerlo, si quieres tenerlo o si quieres serlo. Tus deseos no cuentan Aquí. Dispuesta a venir.., dispuesta a olvidar..dispuesta a sentir.., dispuesta a morir..Aunque te parezca eterno.., no existe el tiempo Aquí...permite que ocurra..Tus deseos no cuentan Aquí".

    Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares